Como abordar la transformación digital sin morir en el intento

Telefónica usa la red WiFi para cuidar a nuestros mayores

Remote Care Telfonica

Remote Care es el piloto lanzado por Telefónica y Aerial para utilizar las redes WIFI en el cuidado y monitorización de las personas mayores.

El piloto lanzado por Telefónica, y la empresa Aerial en el municipio de Luciana (Ciudad Real) busca poder monitorizar a las personas mayores a través de las red WiFi doméstica con el fin de detectar comportamientos anómalos y así alertar a familiares o amigos de manera automática.

Durante los próximos tres meses los vecinos seleccionados del municipio de Luciana van a participar en el piloto de Remote Care.  En concreto, nos encontramos ante un servicio de inteligencia artificial que analiza nuestros patrones de comportamiento a partir de los efectos que tiene los cuerpos en las señales inalámbricas de la red WiFi con el fin de poder cuidar a las personas mayores de manera remota.

Esto supone que a priori no es necesario realizar grandes inversiones en equipamiento, ya que es aprovechado el router WiFi que dispone la vivienda, y puede que sea necesario incorporar repetidores en aquellas ubicaciones más alejadas de nuestra casa.  A través de las interferencias que nuestro cuerpo genera en las ondas inalámbricas de la red, el sistema de inteligencia artificial es capaz de identificar si nos encontramos sentados, tumbados, de pie, o si hay movimiento dentro de nuestro hogar. A parte, el sistema aprenderá las rutinas de comportamiento, análisis contextual, por lo que podrá detectar patrones anómalos e informar de manera automática a las personas correspondientes.  Esto supone otra ventaja frente a sistemas tradicionales donde ante una eventualidad, es necesario lanzar la comunicación a través de un botón, una aplicación o con una llamada. En cambio, Remote Care consigue a través del aprendizaje automático, que la persona que sufre la eventualidad no tenga que realizar ninguna acción.

Esta iniciativa es una muestra más del interés de Telefónica por buscar soluciones innovadoras al servicio de las personas para dar respuestas a las necesidades del día a día, así como continuar con la diversificación de su negocio con el fin de dotar al portfolio de Telefónica de soluciones de valor añadido en el ámbito de la infraestructura, la tecnología y la digitalización.

Sin lugar a duda, la tecnología desarrollada por Aerial, puede tener otras aplicaciones más allá del ámbito objetivo de Remote Care, como por ejemplo complementar los sistemas de seguridad, o complementar a los servicios de domótica de una herramienta que mejore la experiencia del usuario, así como incorporar nuevas funcionalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner