Como abordar la transformación digital sin morir en el intento

Programa Agentes del Cambio: subvenciones para contratar a expertos en digitalización

Aprobación del Plan de Recuperación y Resilencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España hace pocos días, aterriza (algo más) una de las partidas presentada en Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.  Una de las medidas que recoge el PRTR es la línea de 300 millones de euros destinados a la contratación de expertos en transformación digital.

El “Programa Agentes del Cambio”, tal y como se denomina la iniciativa,  subvencionará a las pequeñas y medianas empresas los costes de la incorporación de un profesional en transformación digital.  Se podrá alcanzar una cuantía máxima de 20.000 € para la empresa en el caso  que se contrate por al menos un año al experto.  El Gobierno estima que con esta iniciativa se dará apoyo al menos a 15.000 pequeñas y medianas empresas, de entre 10 a 249 empleados, lo que se traducirá en otros tantos contratos de profesionales del ámbito digital que ayuden a estas pymes a transformar sus modelos de negocio. Como requisito para acceder a este programa es que los contratos al menos tengan una duración de 6 meses. En el caso de encontrarnos en el intervalo de entre los 6 y 12 meses, el importe de la subvención será proporcional al tiempo.

Dentro de la asignación de partidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno deja clara su intención de fortalecer a las PYMES, reservando un total de 5.000 millones de euros para digitalizar (71,7%), internacionalizar (4,1%) y potenciar el crecimiento de la PYMEs (10,2%). A parte en Moncloa, y en consonancia con el interés europeo por tener unicornios,  tendrá un paquete de medidas para apoyar el emprendimiento.

El “Programa Digital Tookit”, ser llevará la mayor parte del presupuesto, algo más de 3.000 millones, y se centrará  el subvención para la implantación de soluciones de digitalización ya existentes para, entre otros, marketing digital y presencia en Internet, venta electrónica, gestión digital de clientes (CRM), oficina digital, logística y almacenes digitales. No obstante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, no da por cerrado las iniciativas dentro de este programa.

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner